lunes, 8 de abril de 2013

"Didáctica de la música" Capítulo 11 - Pilar Pascual



Tal como se ve en el capítulo anterior, el niño comienza utilizando su cuerpo como un primer instrumento, para así lograr reproducir sonidos con cualquier objeto de su entorno.
La autora clasifica en tres tipos los instrumentos musicales utilizados en esta metodología. En primer lugar se encuentran los cordófonos, los cuales emiten su sonido a través del movimiento de cuerdas. Luego están los aerófonos, los cuales producen su sonido debido al movimiento o vibración del aire. Y finalmente están los de percusión, los cuales generan el sonido a través del choque entre dos o más objetos.
A través de los instrumentos, los niños pueden desarrollar habilidades y capacidades, tanto físicas, psicomotoras como psicológicas o mentales. Además incentiva el desarrollo cognitivo de los niños, ya que deben estar atentos y concentrados a complementar sus movimientos corporales hacia objetos que generan un sonido y a la vez, deben estar atentos a ese sonido generado.
Los instrumentos, que son considerados en este método, se pueden clasificar en: instrumentos de percusión corporal, instrumentos de percusión, instrumentos de láminas, instrumentos de tradición popular, entre otros.
Es importante recalcar que el profesor tiene un rol importante, ya que debe conocer el método para que sea aplicado correctamente dentro de la sala de clases.

Comentario
Rosario Aguilar
            Creo que este texto es muy interesante ya que muestra de forma más concreta el origen de los instrumentos musicales y cómo estos influyen en el aprendizaje de los niños en el aula. Es esencial considerar todos los beneficios que puede traer el desarrollo de la educación musical para el niño, ya sea a nivel psicomotor, a nivel físico o a nivel intelectual-cognitivo.

Comentario
Francisca Santini
            Es necesario informarse antes de utilizar o impulsar el uso de un instrumento en la sala de clases. Ya que si bien todos pueden tener un efecto positivo a largo plazo y contribuir en el desarrollo cognitivo, psicológico o psicomotor, es necesario conocer la etapa evolutiva de los estudiantes para no pedirles algo que ellos aún no están preparados, ya que podría traer consecuencias como la frustración o baja autoestima, si no pueden realizarlo en un período corto de tiempo.

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