Tal como se ve en el capítulo anterior, el niño comienza utilizando su
cuerpo como un primer instrumento, para así lograr reproducir sonidos con
cualquier objeto de su entorno.
La autora clasifica en tres tipos los instrumentos musicales utilizados
en esta metodología. En primer lugar se encuentran los
cordófonos, los cuales emiten su sonido a través del movimiento de cuerdas.
Luego están los aerófonos, los cuales producen su sonido debido al movimiento o
vibración del aire. Y finalmente están los de percusión, los cuales generan el
sonido a través del choque entre dos o más objetos.
A través de los instrumentos, los niños pueden desarrollar habilidades y
capacidades, tanto físicas, psicomotoras como psicológicas o mentales. Además
incentiva el desarrollo cognitivo de los niños, ya que deben estar atentos y
concentrados a complementar sus movimientos corporales hacia objetos que
generan un sonido y a la vez, deben estar atentos a ese sonido generado.
Los instrumentos, que son considerados en este método, se pueden
clasificar en: instrumentos de percusión corporal, instrumentos de percusión,
instrumentos de láminas, instrumentos de tradición popular, entre otros.
Es importante recalcar que el profesor tiene un rol importante, ya que
debe conocer el método para que sea aplicado correctamente dentro de la sala de
clases.
Comentario
Rosario Aguilar
Creo que este texto es muy
interesante ya que muestra de forma más concreta el origen de los instrumentos
musicales y cómo estos influyen en el aprendizaje de los niños en el aula. Es
esencial considerar todos los beneficios que puede traer el desarrollo de la
educación musical para el niño, ya sea a nivel psicomotor, a nivel físico o a
nivel intelectual-cognitivo.
Comentario
Francisca Santini
Es necesario informarse antes de
utilizar o impulsar el uso de un instrumento en la sala de clases. Ya que si
bien todos pueden tener un efecto positivo a largo plazo y contribuir en el
desarrollo cognitivo, psicológico o psicomotor, es necesario conocer la etapa evolutiva
de los estudiantes para no pedirles algo que ellos aún no están preparados, ya
que podría traer consecuencias como la frustración o baja autoestima, si no
pueden realizarlo en un período corto de tiempo.
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