Este capítulo trata sobre la metodología
Orff, la cual fue creada por Carl Orff en 1930. Lo interesante de esta
propuesta, es que busca salirse de la enseñanza tradicional y le da énfasis a
la creatividad e imaginación de los niños, para lo cual se basa en el ritmo, el
lenguaje y el movimiento corporal.
“Realiza así un trabajo en conjunto de ritmo,
palabra, melodía, armonía y su interpretación instrumental y vocal.” (Pascual, 2002)
Se intenta que el niño sienta la música y
no que deba aprenderla de memoria. Con esto, se incentiva que niño pueda crear,
que no se estigmatice con las propuestas tradicionales. Toma elementos de la
cultura local, tales como canciones populares, ya que sirve para acercar al
niño a la cultura y además los familiariza con la música, lo cual sirve de base
para sus creaciones.
El lenguaje se une al ritmo, es a través
de él que se va generando la música. El mecanismo que utiliza es el siguiente:
se comienza con una palabra, luego con una frase, para dar paso a una
composición, siempre acompañada de movimientos corporales, por lo tanto, el
cuerpo juego un rol importante como parte de la percusión. Luego se va
trasladando la percusión producida en el cuerpo hacia los instrumentos.
Comentario
Rosario Aguilar
Lo importante de esta metodología es que
no recae en la mecanización de la enseñanza musical. Busca incentivar a los
niños a crear, sin tener miedo a equivocarse, ya que toda creación musical es
recibida y fomentada. Creo sus elementos centrales son esenciales a la hora de
generar prácticas educativas en el aula, ya que se complementa el cuerpo, el
lenguaje y el ritmo como una combinación perfecta dentro del desarrollo del
niño.
Comentario
Francisca Santini
Me parece
muy interesante la propuesta de Orff ya que iría de la mano con el desarrollo
de los niños según teorías de distintos ámbitos. Intenta crear desde ellos
mismos, desde sus conocimientos del lenguaje (comenzando por las palabras), y reflejan
las primeras creaciones en movimientos corporales que tan de lado se dejan en
la enseñanza de la música pero son muy importantes en el desarrollo psicomotor
de los estudiantes. Luego de ver este método, no sólo me parece interesante y
necesario de ponerlo en práctica debido a su integralidad, sino también a la importancia
que le da a hacer música y expresar a través de esta.
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