viernes, 12 de abril de 2013

"Didáctica de la música" Capítulo 6 - Pilar Pascual


                El método Kódaly fue introducido por el húngaro Zúltan Kódaly. Su enfoque es el de la inclusión de la música popular y el folcklor en la escuela, adaptándolos según el país en que se está utilizando.  Su principal elemento es el canto, ya que desarrolla facultades relacionadas con la lógica, la cooperación y la responsabilidad individual. Para el autor, la voz humana es el primer instrumento, el más bello y más perfecto, por lo que el canto es la base de toda actividad musical y su enseñanza.
            Otros de los elementos principales son: el solfeo silábico (comprendido como una lectura musical cantada) y la utilización del sistema relativo como pilar fundamental para poder cambiar las notas dependiendo de la tonalidad. La fonimia, en cuanto valora la importancia de las manos para poder llevar el compás, para trazar líneas melódicas, para expresar modulaciones, como instrumento de percusión, para introducir el concepto de pentagrama con los dedos de las manos y representar los sonidos relativos con las posiciones de estas.



            Por último, los materiales con que se trabaja en este método son: la voz, pizarra, pentagrama magnético, instrumentos de percusión y melódicos.


Comentario
Francisca Santini

            Más que nada, me parece fundamental la utilización de la música folclórica en este método pedagógico para la enseñanza de la música.  Y no por un sentido nacionalista o para cultivar el gusto o la admiración de la música propia, sino por el aprendizaje significativo que ésta puede generar. Diversas teorías de aprendizaje convergen que para desarrollar aprendizajes más duraderos, efectivos y que penetren en los estudiantes, los contenidos se deben relacionar en cierta medida con sus experiencias personales o sus conocimientos de mundo. Y en este caso, es donde esa manera de ver el aprendizaje se lleva a lo concreto; se trabaja la música, su lenguaje y su creación, desde algo que les es propio a los estudiantes, su música popular. 


Comentario
Rosario Aguilar

La herramienta principal de este método es el canto y por ende la voz. Muchas veces dentro del aula no se incentiva el correcto uso de la voz y sólo se destaca a los que “cantan bonito”. Creo que este método es una forma más amena de enseñar música a niños pequeños, ya que todos pueden participar y ocupan a la vez un instrumento propio que es la voz. El énfasis de este sistema es que la enseñanza sea novedosa y entretenida, por lo tanto es una oportunidad de acercar a los niños a la música. Además, esta metodología postula la música como una necesidad primaria de la vida, por lo que se busca que la instrucción musical sea masiva y para todos, lo cual produce no sólo una mejora a nivel musical, sino también un enriquecimiento a nivel cultural.

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