domingo, 24 de marzo de 2013

“Didáctica de la música para primaria” capítulo 2 - Pilar Pascual


            En este texto, se busca dar a conocer el desarrollo de las capacidades musicales de los niños, desde que nacen hasta los 12 años. Si bien existen etapas evolutivas de desarrollo, en donde se esperan ciertos aprendizajes según edad del infante, el texto plantea que el desarrollo evolutivo se puede relacionar con la educación musical, logrando así potenciar lo máximo posible las diversas habilidades que van apareciendo en las distintas etapas.
            Además de potenciar habilidades como la memoria, la atención y el equilibrio, la música puede estimular ámbitos como la percepción y la expresión. En el texto, se van abordando estos dos ámbitos dentro de cada etapa evolutiva y se reflexiona sobre cómo la música influye positivamente en el desarrollo del niño.
            Todos estos incentivos musicales sirven para evitar posibles problemas de aprendizajes o para sobrellevarlos de mejor forma, intentado desarrollar ambos hemisferios cerebrales y así lograr una madurez correspondiente a la edad. Todos los estímulos musicales desde antes de que el niño nazca, incentivan y motivan un aprendizaje mejor.


Comentario 
Rosario Aguilar

            Este texto me permitió conocer y profundizar sobre las etapas evolutivas de los niños y así constatar que es muy importante estimularlos desde que son pequeños.
            La música juega un rol fundamental, ya que potencia capacidades tanto cognitivas como psicomotrices en el niño. A lo largo de su desarrollo van necesitando de diversas motivaciones que despierten en ellos los distintos sentidos. Creo que la música es bastante útil ya que es versátil y adaptable, por lo tanto, puede complementar cualquier contexto educativo de enseñanza.

Comentario
Francisca Santini

            Este texto es un gran complemento a todos los cursos vistos en mi mención de Lenguaje y Comunicación. El enfoque que prima en esta es el comunicativo; trabajar la escritura, lectura y comunicación oral con los estudiantes para que ellos puedan producir y comprender mejor. Si bien en este texto no se tratan estos temas, el hilo que lo une, es el desarrollo de la percepción y expresión a través de la música. Ambas características son fundamentales para desarrollar niños competentes comunicativamente, por lo que el trabajo de la música sería de gran beneficio para lograr mis metas. 

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