domingo, 24 de marzo de 2013

¿Por qué los niños deben aprender música? - Victoria Casas



                        La finalidad de este texto es analizar diversos estudios que han demostrado que el aprendizaje de la música en niños, ayuda a mejorar las destrezas cognitivas de otras áreas de aprendizaje, como la lectura, desarrollo lógico matemáticos, entre otros.
            Si bien cada alumno es diferente y por ende,  se va desarrollando según sus capacidades, en el texto se habla de algunas habilidades comunes que reafirman y estimulan a un mejor desarrollo. Entre las habilidades que refuerzan el desarrollo cognitivo nombradas por la autora se encuentran: “Agilidad mental y capacidad de reacción, atención y concentración, sentido del ritmo, hábito de estudio y sentido crítico” (Pág.6)
            Además es importante mencionar que se logra desarrollar zonas sensoriales del cerebro, que motivan al niño a escuchar con mayor atención, lo que genera una mejor percepción.
            El ámbito psicomotriz también se ve favorecido por el desarrollo musical temprano en niños, ya que el ritmo y los sonidos, permiten que la motricidad de los niños se vaya afinando y así desarrollen sus habilidades de manera más precisa, y así se adapte mejor al mundo externo.
            A la larga, los niños se ven tremendamente beneficiados, ya que reafirman su autoestima, son capaces de percibir estímulos, mantienen un nivel de concentración, tienen agilidad mental y se atreven a ser parte del mundo musical, dejando de lado el mito de que sólo los talentosos pueden estar en él. (pág. 11)

Comentario 
Rosario Aguilar

            Este texto busca motivar a los docentes a atreverse y experimentar con sus alumnos en el lenguaje musical. Se ha comprobado a través de estudios que la música mejora las capacidades de los niños en diversos ámbitos, por ende, puedo entender que la música vendría siendo como un regalo para incentivar y potenciar a los alumnos.
            Creo que muchos de nosotros desconocemos los beneficios que trae la música, todo lo que nos permite desarrollar y crecer como individuos. Pero lo esencial es recordar que los niños tienen un cerebro muy plástico y adaptable, que se está desarrollando, por ende necesita de estos estímulos para poder sublimar sus capacidades.

Comentario
Francisca Santini

            Luego de leer este texto me quedo entusiasmada y convencida de que no podemos, como docentes, dejar pasar la oportunidad de enseñarles música a nuestros estudiantes o de impulsar esta área en ellos. Ya que por una parte me ayuda a mí como profesora general a avanzar en las etapas de desarrollo junto a los niños y de esta manera, exigirles más, pero por otra les genero más oportunidades a largo plazo ya que cuentan con ciertas habilidades que le aumentan su autoestima y les permiten desenvolverse más fácilmente en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario