Lo que debe mover primordialmente a la inclusión de esta
educación en las escuelas, deben ser los valores estéticos. El educador de
música tiene como tarea principal el proceso de aumentar la sensibilidad del
sujeto a la belleza. Pero así también, es importante que las escuelas ayuden a
los alumnos a transformarse en consumidores inteligentes de música; que
procuren ampliar la base de experiencia musical, que desembocará en una
comprensión mayor de la naturaleza de este arte. Sin embargo, el educador
musical juicioso deberá comenzar con música que sus estudiantes comprendan con
facilidad, y tratará de explicar y clarificar las relaciones y similitudes
entre esa y la nuevo o poco familiar.
Así también, la música puede producir ciertos beneficios
personales y sociales, ya que la responsabilidad fundamental de todos los
maestros es ayudar a los niños a descubrir sus propias aptitudes para que
alcancen la seguridad en sí mismos. En este sentido, se debe prestar a la
formación de varias normas sociales, como crear actitudes de cooperación.
En cuanto a la utilidad terapéutica, existe la
musicoterapia, que es la aplicación científica del arte musical con objetivos
terapéuticos. Por ejemplo, puede usarse para remediar problemas de aprendizaje,
para aprender las interacciones sociales adecuadas, contribuir a motivar a los
niños que sufren trastornos emocionales o
Comentario
Francisca Santini
El texto si bien es breve, nos
muestra de manera clara y precisa en por qué debe estar presente la música en
el plan de estudios de los establecimientos educativos. No se apoya en
respaldos que se dicen comúnmente, sino que va a las distintas utilidades de la
educación musical desde lo racional y desde lo que se ha comprobado. En esta
línea, nos invita a trabajar la enseñanza de la música a partir de un enfoque
que valora las utilidades estéticas y expresivas, las utilidades culturales y
en relación a la persona y sociedad, las terapéuticas y las profesionales y extraescolares
de la educación musical.
Comentario
Rosario Aguilar
El texto de Garretson permite constatar
la importancia de los diversos contenidos y objetivos de la asignatura de
Música, para que el niño pueda lograr un aprendizaje óptimo y así desarrolle al
máximo sus capacidades. Lo que más me llama la atención es el enfoque
simultáneo que puede lograr la enseñanza musical de la música, tanto en el
ámbito cultural, educativo, social, personal y terapéutico, en los cuales la
música puede ir variando sus objetivos directos, pero mantiene esa búsqueda por
desarrollar al individuo.
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