domingo, 24 de marzo de 2013

“La música en el plan de estudios de la escuela moderna” - Robert L. Garretson

            En cuanto a la música en la educación infantil, el texto señala que el maestro de música debe comprender ampliamente los objetivos generales y propósitos específicos de deben lograrse al incluir la música en el plan de estudios. De esta manera, el maestro cuenta con un fundamento para crear objetivos, necesarios en la enseñanza eficaz.
            Lo que debe mover primordialmente a la inclusión de esta educación en las escuelas, deben ser los valores estéticos. El educador de música tiene como tarea principal el proceso de aumentar la sensibilidad del sujeto a la belleza. Pero así también, es importante que las escuelas ayuden a los alumnos a transformarse en consumidores inteligentes de música; que procuren ampliar la base de experiencia musical, que desembocará en una comprensión mayor de la naturaleza de este arte. Sin embargo, el educador musical juicioso deberá comenzar con música que sus estudiantes comprendan con facilidad, y tratará de explicar y clarificar las relaciones y similitudes entre esa y la nuevo o poco familiar.
            Así también, la música puede producir ciertos beneficios personales y sociales, ya que la responsabilidad fundamental de todos los maestros es ayudar a los niños a descubrir sus propias aptitudes para que alcancen la seguridad en sí mismos. En este sentido, se debe prestar a la formación de varias normas sociales, como crear actitudes de cooperación.
            En cuanto a la utilidad terapéutica, existe la musicoterapia, que es la aplicación científica del arte musical con objetivos terapéuticos. Por ejemplo, puede usarse para remediar problemas de aprendizaje, para aprender las interacciones sociales adecuadas, contribuir a motivar a los niños que sufren trastornos emocionales o

Comentario
Francisca Santini

            El texto si bien es breve, nos muestra de manera clara y precisa en por qué debe estar presente la música en el plan de estudios de los establecimientos educativos. No se apoya en respaldos que se dicen comúnmente, sino que va a las distintas utilidades de la educación musical desde lo racional y desde lo que se ha comprobado. En esta línea, nos invita a trabajar la enseñanza de la música a partir de un enfoque que valora las utilidades estéticas y expresivas, las utilidades culturales y en relación a la persona y sociedad, las terapéuticas y las profesionales y extraescolares de la educación musical. 


Comentario
Rosario Aguilar

El texto de Garretson permite constatar la importancia de los diversos contenidos y objetivos de la asignatura de Música, para que el niño pueda lograr un aprendizaje óptimo y así desarrolle al máximo sus capacidades. Lo que más me llama la atención es el enfoque simultáneo que puede lograr la enseñanza musical de la música, tanto en el ámbito cultural, educativo, social, personal y terapéutico, en los cuales la música puede ir variando sus objetivos directos, pero mantiene esa búsqueda por desarrollar al individuo.

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