miércoles, 20 de marzo de 2013

Juego de Naipes Musicales - Francisca Santini


Juego de Naipes Musicales
“Guerra de plumas”

Curso: Segundo básico
Objetivo de Aprendizaje Nº1: Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones), y representarlos de distintas formas.

Instrucciones:
En el siguiente juego deberán ponerse de frente dos personas. Cada una tendrá un mazo de 20 naipes musicales. Ninguna de las dos personas podrá verlos, deben estar dados vuelta.
Para comenzar cada “batalla”, se debe contar: 1, 2,3 y los competidos dan vuelta sus naipes y los enfrentan. Si la figura musical es la misma, deben pegar una palmada sobre esta. El primer participante que le pega, debe marcar el tiempo de ésta percutiendo. Si la percusión es correcta, se lleva ambos naipes, si es incorrecta, debe devolver uno.
Apreciación: Me parece que este es un juego bastante interesante y dinámico. Existe en los naipes tradicionales y he visto la ansiedad (positiva) con la que los niños juegan; no saben cuál será la carta que les tocará ni si tendrán que golpearlas después, por lo tanto están concentrados durante todo el juego. Por otra parte, creo que responde al objetivo de aprendizaje seleccionado para este curso, ya que sólo deben reconocer el tiempo que dura la figura, y no percutir una combinación de estas, lo que aumentaría mucho la complejidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario